Reunión en conjunto de la SOMETH con el Congreso Anual de Medicina Interna

El pasado 18 de noviembre de 2016, en el marco del trigésimo noveno Congreso Anual de Medicina Interna celebrado en la ciudad de Querétaro, Qro, se llevó a cabo la reunión conjunta entre las dos sociedades.

Se dedicó un día entero a temas de Hemostasia y Trombosis, que se impartieron en el teatro del Centro de Convenciones de esa ciudad, al que asistieron más de 300 congresistas.

Participaron cuatro profesores extranjeros: la Dra. Elaine Hylek, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y miembro actual del comité internacional del Día Mundial de la Trombosis perteneciente a la International Society on Thrombosis and Haemostasis, así como el Dr. Jack Ansell, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Lenox Hill de Nueva York y fundador del Anticoagulation Forum, una agrupación que reúne más de 2,000 clínicas de anticoagulación en los Estados Unidos. De Argentina asistieron los profesores Raúl Altman, líder en trombosis y hemostasia en Latinoamérica y coordinador de los cursos de la ISTH en la región, así como el Dr. Héctor Lucas Luciardi, de la Universidad de Tucumán y miembro de la Federación Argentina de Cardiología.

También asistieron destacados profesores nacionales, como los Drs. Fernando Barinagarrementería, Carlos Cantú Brito, Maricarmen Amigo, Rosa Elba Barbosa, Ricardo Martínez Zubieta, Carlos Jerjes Sánchez y Raúl Carrillo Esper, entre otros . El Dr. Manlio Márquez presentó los resultados del Registro Nacional de Fibrilación Auricular CARMEN.

El programa académico incluyó temas de utilidad práctica para el médico internista: reversión de los anticoagulantes orales, manejo de la hemorragia crítica, cuando reanudar anticoagulación después de hemorragia intracraneana, complicaciones neurológicas y tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular, actualidades en el diagnóstico y manejo del síndrome de anticuerpos antifosfolípido, tratamiento trombolítico y anticoagulantes orales directos en la enfermedad tromboembólica venosa, factores de recurrencia, así como trombosis y cáncer. Además, se presentaron los primeros resultados y los avances del movimiento global denominado Día Mundial de la Trombosis, puesto en marcha recientemente por la ISTH y la Organización Mundial de la Salud para disminuir la carga de enfermedades y muertes por trombosis.
Por la tarde se discutieron casos clínicos de difíciles decisiones, como las situaciones especiales en el tratamiento con anticoagulantes orales directos y la utilización de los nuevos agentes para revertirlos, así como el manejo de la hemorragia intracraneana.

FOTO 1. Dra. Elaine Hylek, del comité directivo del Día Mundial de la Trombosis y de la International Society on Thrombosis and Haemostasis.

FOTO 2. Dr. Jack Ansell, experto mundial en anticoagulación oral y miembro del comité para elaborar las Guías de Tratamiento Antitrombótico del American College of Chest Physicians.

FOTO 3. Panel de expertos en la discusión de casos clínicos especiales sobre trombosis y hemostasia.

FOTOS 4, 5, 6 Aspectos de la asistencia al día dedicado a Trombosis y Hemostasia, durante el XXXIX Congreso Nacional de Medicina Interna en la ciudad de Querétaro, organizado por la SOMETH

Sobre la SOMETH

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) es una asociación civil sin fines lucrativos, integrada por profesionales de la salud que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a cualquier tipo de trombosis y/o trastornos de la hemostasia

Nos han Visitado

Hoy 31

Esta Semana 31

Este mes 1092

Todos 17674

SSL

©2019 Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia. Derechos Reservados. Desarrollo gamezmarin.com

Buscar